lunes, 19 de abril de 2010

NIEBLA. Miguel de Unamuno,1914.

Miguel de Unamuno, escritor y filósofo (1864-1936)

El día 17 de marzo nos reunimos en la sala de profesores del IES El Alquián para charlar sobre la lectura de esta maravillosa novela de Don Miguel de Unamuno. Más allá de la propia obra, la tertulia se extendió al universo unamuniano; tratamos su vida, su filosofía, sus contradicciones, la época que vivió... Niebla es un libro que permite acercarse al pensamiento de Unamuno y a su concepción del mundo.
Déjanos tu opinión sobre esta joya de la literatura española y sobre su genial autor.
Saludos!!!

3 comentarios:

  1. Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de sobresaliente a las edad de 19 años.
    Polemizó con Sabino Arana debido a que Unamuno consideraba que el euskera estaba próximo a desaparecer y que el bilingüismo no era posible.
    En 1891 se casa con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño. Ese año obtiene la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca y diez años después es nombrado Rector de esta Universidad. En 1924 es destituidopor razones políticas, debido a sus ataques al rey y al dictador Primo de Rivera. Es condenado a dieciséis años de prisión, pero la sentencia no llegó a cumplirse. Se exilió a francia hasta que cae elrégimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entró en la ciudad con un recibimiento apoteósico.
    Unamuno se presenta candidato a concejal republicano en las elecciones de 1931, resultando elegido. La República lo repone en el cargo de Rector. Se presenta a las elecciones a Cortes y es elegido diputado. En 1933 no se presenta a la reelección. Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca. Fruto de su desencanto, expresa públicamente sus críticas al gobierno de Azaña.
    Al iniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los rebeldes, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana. Sin embargo, el entusiasmo por la sublevación pronto se torna en desengaño, especialmente por la represión de Salamanca.
    Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación durante el acto de apertura del curso académico. Varios oradores soltaron tópicos de la "anti-España", interviniendo incluso el general Millán Astray gritando: "¡Muera la inteligencia!". Unamuno no se amilanó y le respondió, entre otras cosas, con: "Venceréis, pero no convenceréis". Carmen Polo, la esposa de Franco, le acompañó a su casa evitando que el incidente terminara en tragedia. A los pocos días, Franco lo destituyó de Rector. Murió en su domicilio el 31 de diciembre de 1936.

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  2. Su obra narrativa, por orden cronológico, es la siguiente:
    "Paz en la guerra" (1895), "Amor y pedagogía" (1902), "Recuerdos de niñez y mocedad" (1908), "El espejo de la muerte" (1913),"Niebla" (1914), "Abel Sánchez" (1917), "La tía Tula" (1921), Teresa (1924), "Cómo se hizo una novela" (1927), "San Manuel Bueno, mártir" (1930).
    En la época literaria que rodeaba al autor, se exigían patrones de procedimiento a la hora de escribir y publicar una novela: una temática particular, líneas de tiempo y acción específicas... una suerte de guión aceptado por todos. Esto suponía a Unamuno un corsé del que pretendía desprenderse de alguna forma. Su solución fue inventar un nuevo género literario, al que bautizó como "nivola", y de esta forma, no podría obtener crítica en lo referente a las reglas de la estética o la composición. Así lo expresa en "Niebla".
    La filosofía de Unamuno no fue una filosofía sistemática, sino una negación de cualquier sistema y una afirmación de fe "en sí misma". Se formó intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo.
    Para él, la muerte es algo definitivo, la vida se acaba. Sin embrago, pensaba que la creencia de que nuestra muerte sobrevive a la muerte es necesaria para poder vivir.
    Desde luego, se necesita creer en un Dios, tener fe, lo cual no es racional; así siempre hay un conflicto interior entre la necesidad de fe y la razón que niega tal fe. Es considerado uno de los predecesores del existencialismo que, varias décadas después, encontraría su auge en el pensamiento europeo. La preocupación por España se manifestó en los ensayos de sus obras: "En torno al casticismo" (1895), "Vida de don Quijote y Sancho" (1905) y "Por tierras de Portugal y España" (1911). Sus obras más puramente filosóficas son "Del sentimiento trágico de la vida" (1913) y "La agonía del cristianismo" (1925).
    Su poesía trata los mismos temas que había desarrollado en los ensayos: su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte. En sus mismas composiciones procura eliminar la rima, aunque más tarde recurre a ella. Entre sus obra spoéticas destacan: "Poesías" (1907), "Rosario de sonetos líricos" (1911), "El Cristo de Velázquez" (1920), "Rimas de dentro" (1923), "De Fuerteventura a París" (1925), "Romancero del destierro" (1928) y "Cancionero" (1933).
    En teatro tuvo escaso éxito, presentando su línea fiosófica habitual. Destacan "La esfinge" (1898), "La venda" (1899) y "El otro" (1932).

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  3. En "Niebla" convergen los intereses esenciales del autor. El principal, el rechazo vital a una muerte que signifique el final de la existencia, de la vida personal. También, la ruptura con un patrón determinado de novela procedente de la época del realismo, llamándola Unamuno "nivola".
    Una de las escenas más importantes muestra la confrontación entre el protagonista con el propio autor, rebelándose contra su no existencia.
    Toda la novela se configura como una extensa confesión metafísica. El autor se convierte en ficción, se reinventa. La pretensión de la obra es cohesionar de tal forma ficción y realidad que el propio lector se siente confuso.
    Se trata de la vida de alguien que lucha contra el determinismo divino, pero que acaba aceptando el destino marcado. En resumen, el libro es una excusa para preguntarnos sobre nuestra aexistencia, tanto física como espiritual.

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