El pasado 26 de mayo nos reunimos en Úbeda para comentar la obra "Plenilunio" de Antonio Muñoz Molina. Este escritor, nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, estudió en el colegio Salesiano bachillerato elemental y en San Juan de la Cruz bachillerato superior. Con dieciocho años marchó a Madrid para estudiar periodismo, donde estuvo solamente un año. Regresó a Granada, donde se licenció en Geografía e Historia. Por esas fechas comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en organización de eventos. Al mismo tiempo, empezó a publicar artículos en diarios locales. Su primera novela fue Beatus Ille (1986). Posteriormente llegó El invierno en Lisboa (1987), que le proporcionó el Premio Nacional de Literatura y el de la Crítica, y le descubrió como un narrador de gran hondura y enorme capacidad de fabulación. Con El jinete polaco (1991) ganó el Premio Planeta y de nuevo el Premio Nacional de Literatura.
También ha publicado:Las otras vidas (1988)
Beltenebros (1989)
Nada del otro mundo (1993)
El dueño del secreto (1994)
Ardor guerrero (1995)
PLENILUNIO (1997) PREMIO FEMINA 1998 A LA MEJOR
NOVELA EXTRANJERA
Carlota Fainberg (1999)
Sefarad (2001)
En ausencia de Blanca (2001).
Algunos de sus artículos y ensayos están recogidos en Las apariencias (1995), Pura alegría (1998) y La vida por delante (2002), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006).
Algunos de los miembros del Club de Lectura en el Parque de la Cava en Úbeda.
El autor.
Muy interesante el paseo por las calles donde transcurren las vidas de algunos de los personajes más celebrados de Muñoz Molina. Ubeda y toda la Sierra Mágina esta en el imaginario de todos los lectores de su obra. Como complemento a tu información, añadir que el año pasado se publicó su último libro "Nada del otro Mundo", que es una recopilación de cuentos que habían aparecido en otros libros ( uno de ellos con el mismo nombre que este último), a los que se han añadido otros dos: uno publicado en el diario El Pais y otro expresamente creado para esta edición y, por tanto, inédito.
ResponderEliminarUn saludo
Aunque en apariencia se trata de una novela policiaca, en realidad "Plenilunio" describe la vida, expresada a través del diálogo interior, de diferentes personajes relacionados de alguna manera con un caso de asesinato (maestra, comisario, asesino...), todos ellos con sus fracasos y sus renuncias.
ResponderEliminarAdemás, se describe un periodo de la historia de España, la Historia con mayúsculas, sino la historia reflejada en las personas (Tránsición, los movimientos de izquierda de los '70, el terrorismo...) y la vida mediocre en una ciudad pequeña y provinciana. Es difícil no sentirse identificado con personajes tan cercanos, que viven en un entorno que es el nuestro.
¡Muy buena novela!