Giuseppe Tomasi di
Lampedusa (1896-1957), escritor de familia noble nacido en Palermo, es el autor
de la extraordinaria novela El gatopardo, que comentaremos en la
próxima reunión del Club de Lectura.
Tomasi se convirtió en
hijo único a temprana edad tras la muerte de su hermana menor. A partir de
entonces mantuvo una estrecha relación con su
madre, quien además se ocupó de parte de su educación durante su primera
infancia. Estudió letras y leyes y contrajo matrimonio con una célebre
psicoanalista de origen letón. Tras su matrimonio fueron a vivir con la madre
del escritor, pero debido a la incompatibilidad de caracteres entre las dos mujeres,
su esposa regresó a Letonia. A la muerte de su madre volvieron a residir juntos
en Palermo. Autor de un libro de relatos y de varias obras sobre crítica
literaria, El gatopardo no fue publicado hasta un año después de su
muerte, tras haber sido rechazado el manuscrito por diversas editoriales. Finalmente
fue el escritor Giorgio Bassani quien decide publicarla en Feltrinelli, editorial
de la que era asesor y director. Tras su fallecimiento en Roma, donde estaba
siendo tratado de un tumor cerebral, su cuerpo fue trasladado al cementerio de
Palermo, el mismo lugar que había elegido para enterrar al príncipe Fabrizio de
Salina, protagonista de su obra.
Vaya por delante que me ha parecido una obra maestra. La novela queda enmarcada por unos hechos históricos, segunda mitad del siglo XIX, que constituyen la unificación de los reinos italianos existentes, en uno solo, Italia.
ResponderEliminarEl autor, Lampedusa (1896-1957), un noble perteneciente a una antigua familia de Palermo pero que ya no es próspera, fue artillero en la 1ª Guerra Mundial y hecho prisionero en Los Balcanes. Consigue fugarse a pie y recorre varios países europeos, regresando a su ciudad natal, Palermo, para llevar una vida rutinaria dedicada a la lectura y la crítica literaria. El Gatopardo es su única novela, y es curioso que ninguna editorial quiso publicarla en vida del autor, consiguiéndose por fin su publicación un año después de su muerte.
En la obra Lampedusa, haciendo uso de sus recuerdos familiares, nos presenta al protagonista, un altivo príncipe, Fabrizio –un antepasado del autor, distinguido matemático y astrónomo- como símbolo de la ruina, de un mundo que se acaba, una clase que pierde sus privilegios , aunque para él la historia no existe, suceden cosas, pero nada cambia.
Por otra parte nos presenta la novela cómo pensaban y reaccionaban las personas de diferentes estamentos y clases sociales ante los hechos históricos narrados. Los nobles reaccionan primero con temor para después acomodarse a la situación. Los burgueses son la clase ascendente, y esperanzada en conseguir beneficios. La iglesia, indignada al ver expropiadas muchas de sus posesiones. El mundo rural también tiene su espacio, con sus bajas pasiones, su odio, su venganza, hombres con honor “imbéciles violentos capaces de cualquier matanza”.
Sobresale también esta obra por la excelente descripción psicológica de los personajes, la descripción de ambientes y lugares que, sin abundar en los detalles, quedan sugeridos perfectamente. Tanto en lo físico como en lo psicológico tiene el autor la habilidad de mostrar, sin necesidad de llegar al final, sin necesidad de hacerlo explícito totalmente.
El lenguaje resulta bello siempre, con ese tono irónico y de especial humor que aparece en muchas ocasiones. Como resultado puedo decir que en esta obra se cumple lo que para mí es el principal objetivo de la lectura, disfrutar.