Agustín Gómez Arcos (1933-1998) fue un gran novelista y dramaturgo español. Autor de El niño pan, novela que narra los horrores de la guerra civil española, escribió en francés gran arte de su obra. Francia fue el país al que acabó exiliándose tras comprobar que su obra dramática no sería nunca estrenada en España, pese a haber ganado importantes premios literarios en nuestro país. Sobre El niño pan hablaremos el próximo 11 de diciembre.
El niño pan no es sino la tercera vida de la que es, en realidad, la primera novela de Agustín Gómez-Arcos. Nuestro paisano de Enix escribió El pan en los años cincuenta, muy en la línea del realismo social de aquella época. Impublicada, se llevaría el manuscrito en las alforjas de su exilio voluntario de 1966. En 1983 publica una versión ampliada en francés, L'enfant pain, que contrasta vivamente con lo que es la literatura feroz y arriesgada que Gómez-Arcos practica en esos momentos. Habrá que esperar largos años después de su muerte para que, ya en el nuevo siglo, se retraduzca al español por una traductora profesional que, al parecer y lamentablemente, nunca conoció la obra original castellana.
ResponderEliminarLa obra no presenta una trama novelesca como tal, sino más bien una sucesión de estampas de la vida de posguerra en un pueblo serrano de Andalucía. Los pasajes de represión, miseria y, sobre todo, hambre de aquella primera posguerra contrastan (dentro del maniqueísmo tan caro a Gómez-Arcos) con los momentos idealizados, libérrimos y abundantes de la República. Todo visto a través de los ojos de una criatura, de un niño que ansía comer el pan blanco de los acomodados y vencedores.