El próximo día 19 de enero nos reuniremos en la sala de profesores del IES El Alquián para charlar sobre esta obra del magnífico escritor vallisoletano, referencia de la literatura en nuestro país.
Anímate y déjanos tu comentario sobre este libro, premio nacional de literatura.Saludos.
Cipriano Salcedo Bustamante, el hereje, según la Santa Inquisición, el protagonista de la novela de Delibes, es un ser que atrapa el alma de aquel que lo descubre. Su vida marcada, como él mismo reconoce, antes del final, por el odio hacia su padre debido al rechazo e indiferencia de éste, el amor materno-carnal por su nodriza Minervina (que lo acompañara toda su vid) y el sentimiento de culpa por el matrimonio y posterior enfermedad de su mujer Teodomira; junto a la exposición de la doctrina luterana y el comercio de la lana en la Castilla en el S. XVI hacen de este libro un placentero entretenimiento para las tristes y cansadas tardes de este o cualquier otro invierno.
ResponderEliminarMagnífica!
ResponderEliminarObra extraordinaria. En la forma, donde el talento de Delibes te engancha al relato y ya no puedes sino devorarlo, exprimirlo, disfrutarlo con cada página, haciendote difícil dejar de leer, posponer un ratito más, un capítulo más, la vida de Cipriano Salcedo.
En el fondo, donde a partir del Auto de Fé a Agustín Cazalla en 1559, el autor nos sumerge de lleno en el siglo XVI, en la vida de Valladolid, su comercio, su día a día, el trabajo en el campo...y aborda temas trascendentales, controvertidos, universales, como la religión, la libertad, la tolerancia o la moral del individuo.
Imprescindible, altamente recomendable!!!