Durante el pasado curso establecimos como libro de lectura para el verano El caso de Charles Dexter Ward, del escritor norteamericano H. P. Lovecraft. Aquellos que lo hayáis leído podéis realizar un pequeño comentario sobre él. A continuación haremos una pequeña semblanza de este autor que ha fascinado a diversidad de escritores, como Borges, Houellebecq o el mismo Bolaño.
Howard Phillips Lovecraft (Providence,
1890–1937) fue un escritor
estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Está considerado el gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los
mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún
vigente. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se
aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo,
fantasmas), y que incorpora elementos de ciencia ficción (razas alienígenas,
viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones).
Hijo de una madre sobreprotectora
y un padre recluido en un sanatorio mental desde que el escritor cumplió los tres años, este niño enfermizo creció con
sentimientos de temor que lo convirtieron en un ser asocial y aislado del mundo,
dotado de una personalidad especial y con una imaginación extraordinaria. Su solitaria
infancia debido a su carácter retraído la ocupó en la lectura y la escritura.
Se sabe que sufría de terribles pesadillas que indudablemente marcaron la
temática de sus escritos, por lo que podemos considerar sus obras como trasunto
de las propias obsesiones del escritor. Por
otra parte, la lectura enfermiza de todo tipo de libros lo hizo poseedor de una
vastísima cultura. Decía Lovecraft que la emoción más antigua y poderosa de la
humanidad es el miedo, y la clase de miedo más poderoso es el miedo a lo
desconocido. Por ello, comenzó a escribir relatos de terror siguiendo el modelo
de sus predecesores Poe (etapa gótica) y Dunsany (etapa onírica).
La muerte de su madre en 1921 dio
un sesgo inesperado en su vida, pues tuvo que salir de su aislamiento para
ganarse el sustento. Se casó con Sonia Greeney se instaló con ella en Nueva
York. Solo dos años después se produjo la ruptura matrimonial y Lovecraft
volvió a su Providence natal para recluirse en casa de una de sus tías, donde
se instaló para llevar una existencia
solitaria y aislada del mundo hasta el fin de sus días.
En esta etapa de su vida escribe
lo Mitos de Cthukhu. Murió en 1937 de
cáncer y fue enterrado en el cementerio de su ciudad, en el panteón familiar.
En su lápida puede leerse una frase del autor escrita allí por algún admirador:
Que no está muerto lo que puede
yacer eternamente y en los eones venideros hasta la muerte puede morir.
Actualmente está considerado el
impulsor del horror cósmico y su figura se ha convertido en un referente
cultural. Revolucionario de los relatos de terror, sus obras abrieron caminos
nuevos en el mundo de la ciencia ficción. Su influencia se extiende desde la
literatura hasta el cine, pasando por los videojuegos, cómics y los juegos de
rol.
Son algunas de sus obras: La
botellita de cristal (1897), El alquimista (1908), La
tumba (1917), El testimonio de Randolph Carter
(1919), Dagón (1919), Memorias (1919), Los
gatos de Ulthar (1920), El extraño (1921), Azathoth
(1922), El grito del muerto (1922), El horror de las sombras
(1922), Las legiones de la tumba (1922), Lo innombrable (1923), El descendiente (1925), La
llamada de Cthulhu (1926), El caso de Charles Dexter Ward
(1927), El color que cayó del cielo (1927), Historia
del Necronomicón (1927), El lazo de Medusa (1930), El
que susurra en la oscuridad (1930), En las montañas de la locura (1931), La
sombra sobre Innsmouth (1931) o En la noche de los tiempos (1936).
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