lunes, 23 de abril de 2012

COSECHA ROJA. Dashiell Hammett, 1929.


El pasado 11 de abril comentamos, en la sala de profesores del IES El Alquián, esta estupenda novela negra del autor estadounidense. Entra y déjanos tu opinión!!

1 comentario:

  1. En esta obra Hammett va más allá del mero relato de detectives y de gánsteres para hacer un retrato de la sociedad de su tiempo (o más bien de la parte más corrupta de la sociedad). Lo hace situando la acción en una ciudad ficticia, Personville o Poisonville, donde reconocemos personajes típicos como: el magnate que controla la economía, la policía, la política, la prensa¿ de la ciudad, con relaciones con el hampa debido a la conflictividad laboral; el jefe de policía corrupto; el sindicalista que controla a los obreros; el periodista que desea limpiar la ciudad; contrabandistas, ladrones y otros criminales; expolicías convertidos en criminales; antiguos delincuentes que huyen de su pasado; abogados corruptos; etc. Además, no podía faltar la ¿mujer fatal¿, que es una constante en la novela negra y el cine negro de esta época.
    Interesante es comentar el prólogo de Luis Cernuda, que defiende esta obra por encima de otras de Hemingway o Faulkner, por considerarlos, simplemente, menos entretenidos. Además, cita los elogios que hacen de ella escritores como André Gide y André Malraux, sorprendidos por el estilo "de una habilidad y cinismo implacables" y del "paso vivo de Dashiell Hammett". Para Cernuda este escritor es un best-seller pero también "un escritor para escritores", "un técnico agudo en el arte de la novela" y "un estilista".

    ResponderEliminar