jueves, 4 de febrero de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. Gabriel García Márquez, 1981.

Gabriel García Márquez, novelista,(1927-?)

Premio Nobel en 1982, el novelista colombiano es un referente de talla mundial. El día 13 de enero mantuvimos una entretenida tertulia sobre su Crónica de una muerte anunciada.
El tiempo pasó deprisa hablando sobre Gabo y su obra, sobre los temas de la novela; el honor, la amistad, el machismo, el azar, la sociedad caribeña de la primera mitad del siglo XX, en fin...una tarde agradable. ¿Y tú, qué opinas? Anímate y déjanos tu comentario.
Saludos.

1 comentario:

  1. Hola!
    Esta vez me tocó a mí presentar al autor de esta novela. Antes de comenzar con nuestros comentarios leímos lo siguiente:

    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    Gabriel García Márquez (nacido en Aracataca, Colombia; el 6 de marzo de 1927) es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Se encuadra en el movimiento literario llamado “realismo mágico” que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común; a este movimiento literario pertenecen escritores como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Laura Esquivel, Isabel Allende…

    Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente", según la Academia Sueca.

    INFLUENCIAS

    Dado que los padres de García Márquez fueron más o menos ajenos a él durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia de sus abuelos maternos. Su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, era considerado un héroe por los liberales de Colombia (participó en la “Guerra de los Mil Días” que asoló Colombia entre 1899 y 1902) y era muy respetado. García Márquez lo ha descrito como su "cordón umbilical con la historia y la realidad".

    Su abuela materna fue, según García Márquez, “el origen de la mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad”. Para ella la casa estaba llena de historias de fantasmas y premoniciones, augurios y signos. Contaba historias insertando en la realidad hechos fantásticos o improbables como si fueran verdades indiscutibles.

    “La metamorfosis”, de Franz Kafka, le inspiró pues le dio la idea de que podría escribir literatura no tradicional en un estilo que era más similar a las historias de su abuela que "inserta acontecimientos ordinarios […] y las anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana". William Faulkner influyó en él por sus técnicas literarias innovadoras (monólogo interior, inclusión de múltiples narradores o puntos de vista, los saltos en el tiempo dentro de la narración), por el uso de temas históricos de su propia familia (el pasado sureño) y por la localización en lugares ficticios (condado ficticio de “Yoknapatawpha”).

    ESCENARIOS

    La mayoría de sus novelas están localizadas en la zona donde nació y creció el autor: en la región del curso bajo del río Magdalena y la costa caribeña del norte de Colombia. Allí se sitúan Aracataca, Barranquilla, Cartagena de Indias y, por supuesto, la ficticia Macondo (un detalle curioso: una corriente literaria de Hispanoamérica surgida en la década de los noventa como reacción contra la escuela literaria del realismo mágico se denomina McOndo).

    NOVELAS

    -La hojarasca, 1955.
    -La mala hora, 1961.
    -El coronel no tiene quien le escriba, 1961.

    -Cien años de soledad, 1967.
    -El otoño del patriarca, 1975.
    -Crónica de una muerte anunciada, 1981.
    -El amor en los tiempos del cólera, 1985.
    -El general en su laberinto, 1989.
    -Del amor y otros demonios, 1994.
    -Memoria de mis putas tristes, 2004.

    OBRAS NO FICTICIAS (selección)

    -Relato de un náufrago, 1955.
    -La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile, 1986.
    -Noticia de un secuestro, 1996.
    -Vivir para contarla, 2002.

    ResponderEliminar