jueves, 18 de febrero de 2010

EL PALACIO DE LA LUNA. Paul Auster, 1989.

Paul Auster, novelista,(1947-?).
Escritor norteamericano, con incursiones en poesía y ensayo, también ha participado en el cine como guionista y director. Autor de grandes éxitos, es premio Príncipe de Asturias de las letras desde 2006.
El miércoles 17 de febrero, en la sala de profesores del IES El Alquián, mantuvimos una animada e interesantísima charla sobre esta obra, una de las grandes novelas de este magnífico autor.
Anímate y déjanos tu opinión.

4 comentarios:

  1. PAUL AUSTER
    “Writing is no longer an act of free will for me; it’s a matter of survival”
    El Palacio de la Luna es una de las novelas de Paul Auster que más obsesivamente investiga la relación entre el cuerpo y el espacio, entre la psique individual, organización del espacio y los procesos históricos que producen las estructuras de poder en la sociedad. Se explora la relación entre el clima político de los años sesenta, con sus tendencias expansionistas, la expansión de la frontera nacional hacia nuevos territorios, como el aterrizaje en la luna y la participación en Vietnam. Estos proyectos, en el arte, tratan de un rechazo y negación de la sociedad contemporánea y se realizaron experimentos para crear espacios alternativos.

    Paul Auster creció en los suburbios de Newark y, al igual que tantos otros niños de U.S.A, sentía una gran pasión por el baseball. No obstante su temprana afición por la escritura le hacía un poco distinto de éstos. La lectura de un libro cuando sólo tenía 15 años, Crimen y Castigo (F. Dostoievski), le hizo estar seguro de cuál quería que fuese su profesión: escritor.

    Al terminar los estudios secundarios pasó una temporada viajando por Europa (Irlanda, Francia, Italia y España).
    Antes de ganarse la vida profesionalmente como escritor realizó muchos otros tipos de trabajo: camarero, jardinero, encuestador...
    Su relación con Lydia Davis empezó en 1966, y no se casaron hasta 8 años después.
    Paul y su mujer pasaron una larga temporada en París, lugar en el que él ya había estado en su época de estudiante. Durante este periodo pasaron algunas dificultades económicas, hasta el punto de plantearse su regreso a los Estados Unidos. Una oferta de trabajo consistente en ser cuidadores de una casa de campo situada en Provenza hizo que el regreso se alargara hasta 1974.
    Ya en Nueva York, ambos se dedicaron, no por gusto sino por necesidad, a la traducción.
    Durante muchos años su situación financiera fue más bien deficiente, hasta el punto que en 1978 Paul llegase a presentar un juego de cartas que había inventado de niño como un intento desesperado de conseguir fortuna.
    Años más tarde, el éxito de sus libros y la fidelidad de sus lectores consiguieron que la pareja pudiera experimentar una situación mucho más confortable.


    NOVELAS:
    La Trilogía de Nueva York (1987)
    . Ciudad de Cristal (1985)
    . Fantasmas (1986)
    . La Habitación Cerrada (1986)
    El Palacio de la Luna (1989)
    Leviatán (1992)
    La Invención de la Soledad (1982)
    Mr. Vértigo (1994)
    Tombuctú (1999)
    Creí que mi padre era Dios (2002)
    El Libro de las Ilusiones (2003)
    Brooklyn Follies (2006)
    Viaje por el Scriptorium (2007)
    Un hombre en la Oscuridad (2008)
    Invisible (2009)


    PELÍCULAS:
    Lulú on the bridge (1998) Director
    Smoke (1994) Guionista
    Blue in the Face (1995) Codirector

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Veo que no se anima nadie a escribir, así que casi me da un poco de miedo ser la primera. Maite, ¿por qué no nos hablas sobre el significado de los nombres en la novela? Es un tema que se apuntó el otro día, pero al final no llegamos a hablar de ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El significado de los nombres propios en la novela:
    Zimmer= habitación (alemán)
    Victor= ganador
    Dora = regalo
    Kitty = Katherine = pura
    Hume = humanidad
    Solomon Barber = Sol y paz / Barbero
    Hattie = ama de llaves
    Espero vuestros comentarios y si queréis añadir alguno más, adelante!

    ResponderEliminar
  4. Ayer comencé a leer de nuevo "La mujer justa". Reconozco que Márai es un autor que me engancha y que podría recomendar cualquiera de las novelas suyas que he leído porque ninguna me ha defraudado a pesar de reconocerlo a él y al ambiente en que te metes apenas llevas unas páginas leídas.Pero me atrevería a sugerir que leyerais más adelante dos novelas autobiográficas: "Memorias de un burgués" y "Tierra, tierra" si queréis conocer mejor al autor y sus novelas. De las que he leído hasta ahora ninguna tiene desperdicio. Es un placer leerlo.

    ResponderEliminar