sábado, 17 de noviembre de 2012

EL ATENTADO. Yasmina Khadra, 2005



El próximo miércoles 21 de noviembre, nos volveremos a reunir para comentar la lectura de la novela El atentado, de Yasmina Khadra. Este nombre en realidad es el seudónimo de Mohamed Moulessehoul, escritor nacido en 1955 en Kenadsa (Sahara argelino). A  la temprana edad de nueve años fue ingresado por su padre en una escuela militar, llegando a ser comandante del ejército, donde se especializó en la guerra contra el terrorismo. En el año 2000 abandonó su profesión para dedicarse a su verdadera vocación: la escritura. Después de una corta estancia en México, se instaló definitivamente en 2001 con su mujer y sus tres hijos en Aix-en-Provence, ciudad en la que reside actualmente. Muchos elementos de su biografía se encuentran en dos de sus obras, El escritor (2001), donde narra detalles de su vida como escritor dentro del ejercito, y La impostura de las palabras (2002), donde se enfrenta a las acusaciones que se le hicieron al revelar su verdadera identidad masculina, tras haberse refugiado durante varios años en un pseudónimo femenino. Mohamed  confiesa haber utilizado el pseudónimo de Yasmina Khadra desde el año 1989 hasta que abandona el ejército con el fin de poder adentrarse con mayor libertad en los problemas de la Argelia de su tiempo. Otras obras suyas son: Los corderos del Señor, (1996), Morituri,(1997); Doble blanco, (1998); El otoño de las quimeras, (1998); Lo que sueñan los lobos, (1999); Las golondrinas de Kabul, (2002),  La parte del muerto, (2004), Las sirenas de Bagdad, (2006); Lo que el día debe a la noche (2008). Yasmina Khadra escribe sus novelas en lengua francesa y no en árabe. La obra que vamos a comentar, lamentablemente cobra estos días una especial actualidad. 
Para saber más sobre el autor y su obra, pinchad aquí



6 comentarios:

  1. SU OBRA
    Sus primeros textos los escribe a los 11 años en la escuela de cadetes. En 1984 publica Huria, una relación de relatos escritos en 1973. En esta década publica cinco libros más, pero en 1989 una orden obliga a los militares a someter sus obras a la censura antes de publicarlas, por lo que decide dejar de escribir.
    Poco después, en 1991, cuando la cúpula militar interrumpe el proceso electoral que daba la victoria a los islamistas, el FIS, dando lugar a una verdadera guerra civil, empieza a escribir bajo seudónimo de mujer –su mujer- consiguiendo que una editorial francesa se interese por sus obras. Son obras que alternan la intriga -propia de este tipo de novelas policiacas- con la denuncia política y social. Corresponden a esta época:
    Morituri (1997), Doble blanco (1998), El otoño de las quimeras (1998), que forman la llamada Trilogía de Argel, donde a través de las aventuras de un comisario que se enfrenta a una mafia político-financiera, denuncia el drama que padecía su país, desde la corrupción de los círculos de poder a la irracionalidad sangrienta de los fundamentalistas islámicos.
    También son de esta etapa Los corderos del señor (1998) y Lo que sueñan los lobos (1999), que tienen como tema la violencia islamista en su país.
    Con El escritor (2001), obra autobiográfica, desvela su identidad y es acusado tanto en Argelia como en Francia no sólo de impostura sino de haber pertenecido a un ejército desprestigiado por prácticas poco limpias en su lucha contra el terrorismo.
    Él responde a estas acusaciones con La impostura de las palabras (2002) y evoluciona hacia una nueva trilogía que recorre los escenarios más dramáticos de Oriente Próximo señalando la responsabilidad de Europa y EEUU en guerras inacabables, donde se invoca el derecho de injerencia o el respeto a los derechos humanos para justificar intervenciones con resultados desastrosos, que sólo han conseguido multiplicar el sufrimiento e intensificar el enfrentamiento entre los contendientes. Estas tres novelas son: Las golondrinas de Kabul (2002), El atentado (2005) y Las sirenas de Bagdad (2006).
    Cambia de registro en Lo que el día debe a la noche (2008), una novela que trata la convivencia de dos culturas bien distintas en la Argelia colonizada por Francia.
    La ecuación africana (2011), historia de secuestradores y rehenes en Somalia en la que el autor consigue que descifremos una cultura muy distinta a la occidental, entendiendo una mentalidad dominada por el odio, el rencor y la muerte.



    ResponderEliminar

  2. PALESTINA. CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO.
    *1918, tras la 1ª Guerra Mundial desaparece el control otomano en la zona, y Francia e Inglaterra crean las fronteras actuales de Siria, Líbano e Irak. En la zona sin asignar la Sociedad de Naciones creó el Mandato Británico de Palestina, hasta 1948 en que la ONU acordó repartir esta zona en dos Estados, uno judío y otro árabe.
    *1948, autoproclamación del Estado de Israel. Delimitación de territorios con la llamada Línea Verde. Los árabes declaran la guerra y con el armisticio Israel amplía su territorio, Transjordania se anexiona Cisjordania y Egipto administra la Franja de Gaza.
    *Desde 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Cisjordania y Gaza han estado bajo ocupación militar israelí, lo que ha supuesto un estado de excepción permanente, la persecución de los nacionalistas palestinos, la apropiación de sus recursos naturales, la expropiación de tierras para instalar colonos y bases militares, la progresiva judaización de Jerusalén Este, y la total subordinación de la economía palestina a la israelí.
    *Con los Acuerdos de Camp David, 1978, Israel devuelve el Sinaí a Egipto y en 2005 se retira de Gaza.
    *Tras los acuerdos de Oslo (1994) en Gaza y Cisjordania se establece la Autoridad Nacional Palestina, administración autónoma que tiene que sentar las bases del futuro Estado palestino.
    *En la actualidad está dividida por la potencia ocupante, Israel, en numerosos enclaves aislados entre sí por las carreteras de circunvalación (de uso exclusivo para colonos) que unen los asentamientos ilegales construidos ilegalmente desde 1967, e infinidad de check points, puestos de control militar israelíes.
    *En 1972 había 1.200 colonos judíos. En 2012 hay más de 300.000, aparte de los asentamientos ilegales y la anexión progresiva de Jerusalén Este.
    *En 2002 comienza a construirse la barrera israelí de Cisjordania que se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano con el fin de incluir asentamientos de israelíes muy poblados. Cuando esté terminada, el 10% del territorio cisjordano quedará del lado israelí de la barrera y será aislado del resto de Cisjordania
    *Hace dos semanas, el 7 de noviembre, Israel anunciaba que podría tomar duras medidas de represalia contra los palestinos, como ampliar los asentamientos en Cisjordania, si éstos acuden a la ONU en busca de su reconocimiento como Estado observador no miembro, tal y como está previsto para la próxima semana.
    *Desde hace una semana en la franja de Gaza hay intercambio de misiles entre palestinos e israelíes con el resultado de 3 muertos israelíes y 100 palestinos, y la amenaza de una invasión terrestre.
    *Desde hace cinco años 1,6 millones de palestinos de Gaza están sometidos a bloqueo por parten de Israel violando así el derecho internacional y dando lugar a un 34% de parados entre la población activa, así como a un trastorno de los vínculos económicos, sociales y políticos entre los palestinos de Gaza y Cisjordania. Esto ha provocado ataques esporádicos con cohetes desde Gaza a Israel por parte de grupos armados.

    ResponderEliminar
  3. EL ATENTADO
    Segundo libro de la trilogía dedicada al integrismo islámico o terrorismo integrista. En El atentado se presenta el conflicto palestino desde dentro haciendo un recorrido por el integrismo, el desarraigo, la violencia, la soledad,…
    Empieza como una novela de acción, con intriga, pero continúa con el retrato del protagonista, Amín, en todo su dolor y angustia y de otros personajes psicológicamente bien reflejados.
    Primero, el dolor; después, averiguar los motivos de la transformación de su mujer, y por último, la dura realidad palestina.
    Su lenguaje es por una parte preciso y escueto en los diálogos para dar contundencia al contenido, y por otra, presenta trazos poéticos y momentos de lirismo, como ocurre en todos sus libros, de manera que los sufrimientos de palestinos y judíos quedan bien relatados, huyendo siempre de la sensiblería y el subjetivismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces “soñamos la vida pero dejamos de vivirla”:
      He terminado la lectura de esta novela y antes de que el tiempo y la distancia se encarguen de borrar las huellas que ha dejado en mi mente y en mi alma, me gustaría plasmarlas por escrito y compartirlas con todos aquellos que se acerquen a leerlas.
      La herida desgarradora y sangrienta que permanece abierta entre palestinos e israelíes, el sinsentido que enfrenta a judíos y árabes es el marco en el que se desarrolla el drama personal de una de las miles de víctimas de esta cruel rivalidad, el doctor Amin Jaafari.
      Amín es un médico árabe que vive una vida feliz en Tel Aviv hasta que se entera de que su mujer ha provocado un atentado con numerosas víctimas. Sihem se ha cargado de explosivos y se ha volado en un restaurante cercano al hospital donde trabaja él.
      En un primer momento, el doctor Jaafari se niega a reconocer el hecho de que su mujer sea una kamikaze pero, poco a poco, lo acepta e inicia un frenético viaje por encontrar la verdad que lo llevará a su tierra natal y a recuperar el contacto con sus familiares.
      La novela aborda el tema del terrorismo, de la lucha fratricida en Oriente Próximo con una visión objetiva y neutral sin buscar culpables o inocentes porque todos lo son: “Todo israelí es un poco árabe y todo palestino es un poco judío”.
      El atentado está escrito con una gran maestría, a veces, más que escribir el autor pinta con las palabras. El lenguaje, además de transmitir información, cumple con su función estética y se convierte en pura belleza y literatura.

      Eliminar
  4. En declaraciones a la prensa Yasmina Khadra plantea de la siguiente manera las relaciones entre Oriente y Occidente:
    “Se dice que el mundo occidental está amenazado por el mundo musulmán, se habla de crisis religiosa, pero yo creo que lo que vivimos es una crisis política, consolidada por el desconocimiento. Los orientales desconocen la mentalidad occidental y no son capaces de disociar a los pueblos occidentales de sus políticos; una actitud que, de hecho, comparten los occidentales, que no saben disociar la crisis política de la mentalidad de los musulmanes”. (Yasmina Khadra).

    ResponderEliminar
  5. Esta novela engancha desde el primer momento. Además de retratar perfectamente los aspectos sociales del conflicto, entretiene por su ritmo rápido. No es esta una historia de buenos y malos; además, vemos los diferentes puntos de vista (hablan judíos, árabes de nacionalidad israelí, integristas musulmanes, palestinos humildes...). El protagonista es un hombre que pretende vivir su vida ayudando a los demás, sin involucrarse en la violencia, sin dañar a nadie, aunque perdiendo el contacto con los suyos. Pero las circunstancias le impiden quedarse ajeno al conflicto, aunque resiste hasta el final en su empeño de no tomar partido. En muchas circunstancias, este tipo de personajes que están a caballo entre dos culturas son esenciales para que se resuelvan los conflictos, pero en la mayoría de los casos "reciben palos por ambas partes"; y esto último es lo que le pasa al doctor Amin Jaafari.

    ResponderEliminar